Skip to content

Verificacion Vehicular

La verificación vehicular constituye una parte muy importante del programa Hoy no circula. Por este motivo, si eres dueño de uno o más vehiculos, deberás realizar esta revisión al menos una vez al año de acuerdo a las condiciones que surjan de tu transporte.

¿Qué es la verificación vehicular?

Se trata de un trámite que debe ser realizado a cada vehículo de manera periódica (al menos una vez al año), ya que de esta manera se determina el nivel de emisiones de dióxido de carbono de cada transporte. En ese proceso se analiza el funcionamiento del vehículo y al final, de resultar bien, se le asigna un holograma (doble cero, cero, uno o dos).

Solo podrás realizar esta verificación en los centros autorizados por el Estado, comúnmente se los denomina Verificentros. Se te asignaran determinados momentos del año de acuerdo al número de placa o el color del engomado que posea tu vehículo.

En un principio este trámite era de caracter obligatorio solo en la Ciudad de México, pero en los últimos años se ha extendido a muchos más estados del territorio mexicano.

Consulta sobre el trámite de acuerdo a tu ciudad en la página de Verificación Vehicular.

¿Se puede estar exento de la verificación vehicular?

Sin embargo no todos los vehículos deben realizar esta inspección, ya que si se trata de modelos nuevos (esto abarca los últimos tres años) se considera que se encuentran en optimas condiciones y por lo tanto no generaran niveles de contaminación considerables.

Tampoco tienen obligación de realizar la verificación vehicular las motocicletas.

¿Qué pasa si no realizo la verificación vehicular?

Como constituye un trámite fundamental del programa Hoy no circula, se trata de un paso obligatorio para todos los transportes que circulen dentro del territorio de México.

Si tu vehículo se encuentra circulando actualmente sin haber realizado la revisión anual te sugerimos que consideres apuntar una cita para tu verificación vehicular. No cumplir con esto puede traer cuantiosas sanciones para el dueño del vehículo, su costo puede variar de acuerdo a la ciudad en la que se encuentre registrado tu vehículo.

Para conocer otro tipo de multas que se pueden aplicar a los vehículos dentro de México puedes consultar la pagina de Multas de tránsito.

¿Qué tengo que hacer para iniciar mi verificación vehicular?

Para realizar este trámite deberás reunir algunos documentos e iniciar una serie de pasos antes de poder hacer efectivamente la verificación.

Te contamos más sobre lo que necesitas saber en nuestra pagina de verificación vehicular.